Inicio | Información | Semana Santa | Lugares | Enlaces | Noticias | Facebook | Twitter | Contacto

» Cofradías de La Puebla de Híjar
» El Descendimiento

La Cofradía del "Descendimiento", Cofradía a la cual pertenezco y de la cual me siento muy orgulloso, fue fundada en el año 1979 por un gran grupo de poblanos residentes en Cataluña, por lo que es conocida como la Cofradía de "Los Catalanes". Es por ello que al pie de la cruz puede verse una placa con la inscripción que dice: "De todos los hijos de La Puebla residentes en Cataluña".

La imagen es la más grande de las que se procesionan en la Semana Santa del Bajo Aragón. Está compuesta por siete figuras de tamaño natural y tiene un peso de 350 kilogramos. Es obra de la firma Sequella de la localidad gerundense de Olot, y en ella está representado el momento del descendimiento de Jesucristo de la cruz después de ser crucificado.

La primera vez que se procesionó este paso fue en la procesión del Pregón del Viernes Santo del año 1980. En ella yo no pude participar por contar sólo con un año y medio de edad, pero si que lo hicieron algunos miembros de mi familia: mi abuelo Matías, mi padre y mi hermano Daniel, éste último con únicamente cuatro años (ver foto inferior), miembros fundadores todos ellos. Esta primera procesión fue algo excepcional puesto que le fue solicitado permiso al Arzobispo de Zaragoza por parte del por aquel entonces párroco de La Puebla de Híjar Mosén Carmelo, para poder sacar el paso y que de ese modo todos los que contribuyeron a su financiación pudieran verlo a la luz del día. Durante ella, el paso iría seguido por cinco sacerdotes.

Además de la imagen, la Cofradía del Descendimiento luce un precioso estandarte de terciopelo granate bordado en oro, en el que puede verse el Sagrado Corazón de Jesús, que fue bordado por las hermanas del convento de Alcañiz. Mi abuelo Matías fue el encargado de portarlo por primera vez. Posteriormente también se incorporaron una corona de espinas real y tres clavos de metal, que son llevados sobre una almohadilla de terciopelo granate por una de las chicas de nuestra Cofradía, la cual se procesiona con la cara descubierta.

La peana originalmente disponía de una serie de mecanismos de bisagras, elevadores e inclinadores que, antes de la remodelación del arco de la plaza de la iglesia, hacían posible que el paso bajase de la iglesia a la plaza. Los momentos más difíciles de las procesiones son durante la bajada y la subida del paso por la rampa de la iglesia ya que su gran peso dificulta mucho el trabajo. Tanto es así que en muchas ocasiones tenemos que ser ayudados por los Alabarderos y por espectadores que se juntan alrededor de la iglesia.

La indumentaria se compone de túnica blanca mate de material grueso, con el capirote y el fajín granate de raso, lo cual distingue a nuestra Cofradía de muchas de las de La Puebla de Híjar al no aprovechar la túnica para el toque del tambor. El primer año también se llevaba una insignia en forma de rombo en el pecho pero ésta fue sustituida por una cruz de madera que cuelga de un cordón blanco.

Nuestra Cofradía, a pesar de las limitaciones ocasionadas por la distancia entre nuestro lugar de residencia y La Puebla de Híjar, nunca se ha quedado sin salir en procesión y, con más o menos integrantes, siempre ha tenido su representación en todas las procesiones.

Las procesiones en las que puede verse el paso son las siguientes: La entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos, la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, y la procesión del traslado de los pasos al Calvario de Sábado Santo. Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

[Volver al apartado de Cofradías]


1999-2013 © Rubén Salvador