Inicio | Información | Semana Santa | Lugares | Enlaces | Noticias | Facebook | Twitter | Contacto

» Semana Santa en La Puebla de Híjar
» La Puebla de Híjar internacional

A lo largo de la historia, los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo han realizado diferentes actuaciones de toque de tambor y bombo representando nuestra tradición por toda España y todo el Mundo. Concretamente, La Puebla de Híjar fue elegida entre los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y Bombo para representar a la provincia de Teruel en una alegoría del cambio de milenio realizada por el grupo de teatro "Els Comediants" para las televisiones más importantes de todo el mundo. A continuación podrás encontrar una mención especial a las que han sido las actuaciones más importantes realizadas hasta ahora.

» Juegos Olímpicos de Barcelona '92

La universalidad de La Ruta del Tambor y Bombo se vio consumada en el año 1992. Los pueblos de La Ruta del Tambor y el Bombo, y entre ellos La Puebla de Híjar, participaron el día 25 de Julio en la Ceremonia de Inauguración de los XXI Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona.

La experiencia vivida por los participantes en tal evento y la que vivieron el resto de gente de La Puebla de Híjar al ver en televisión una representación de su amada tradición en un acto de la relevancia de unos Juegos Olímpicos, será siempre recordada con mucho cariño y emoción.

Después de viajes de ida y vuelta en autocar en un mismo día, después de largos ensayos y largas esperas, los tambores de los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, estandarte de la zona del Bajo Aragón Histórico y de todo Aragón, irrumpieron en mitad del Estadio Olímpico de Barcelona al toque de "la raspa", desfilando por las escaleras que rodean el estadio mientras un grupo sardanista iba desapareciendo del centro de la pista. El colorido de las túnicas y el brillo de los tambores se entremezclaron entre sí en dos enormes círculos concéntricos que se fueron ubicando en el centro del estadio. Posteriormente hicieron aparición las bandas del Levante Mediterraneo que se juntaron con los tambores de la Ruta del Tambor y Bombo para acabar saliendo de la pista en el momento en que la "bailaora" de flamenco Cristina Hoyos entraba en escena a lomos de un caballo blanco.

Fue un minuto y medio de protagonismo en todo el mundo, pero suficiente para hacer una representación de nuestra cultura y nuestra tradición, y todos los preparativos y sacrificios previos a la ceremonia valieron la pena una vez visto el resultado.

» Exposición Universal de Sevilla '92

Continuando con la celebración de actos del año 1992, La Puebla de Híjar y todos los pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo también se dejaron ver por la Exposición Universal celebrada en Sevilla en dicho año. La Ruta del Tambor y Bombo contribuyó en la inauguración del Pabellón de Aragón, un pabellón de estructura metálica recubierta de cristal y madera, con placas de color azul; como siempre, haciendo lo que ellos tan bien saben hacer: tocar el tambor y el bombo. Este acto no tuvo toda la repercusión que pudo tener la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona debido al inferior impacto mediático del acto. Tampoco tuvo la misma espectacularidad ya que tocar un instante el tambor dentro de un recinto e hizar una bandera de Aragón delante de un pabellón, por mucho que sea una Exposición Universal no es lo mismo que actuar en el Estadio Olímpico de Barcelona ante millones y millones de espectadores de todo el mundo. A pesar de todo, el hecho de difundir nuestra ancestral tradición universalmente y representar a nuestra tierra, no deja de valer la pena por poca gente que lo vea.

» El Día del Milenio: Expresso 2000 (Els Comediants)

El fin de semana del 18 al 19 de Diciembre de 1999, cuarenta y dos tambores y bombos de La Puebla de Híjar viajamos a la localidad Oscense de Canfranc invitados por el grupo de teatro Els Comediants. El motivo fue el de realizar la grabación de un montaje que sería emitido el día 31 de Diciembre por cincuenta y cinco canales de todo el mundo, entre los cuales se encontraban Televisión Española y la BBC, para celebrar el cambio de milenio. Todos los países del mundo iban a tener su representación en televisión ese día, y "Els Comediants" eran los encargados de producir una de las partes que iban a representar a España. Para el montaje se había elegido una de las tradiciones más características de cada una de las provincias de Aragón, y La Puebla de Híjar y su Semana Santa iban a representar a la provincia de Teruel. En nuestras sesiones de ensayos y grabaciones nos encontraríamos con representantes del resto de provincias: Por parte de Zaragoza vendrían los bailarines de la contradanza de Cetina, y por parte de Huesca vendrían los músicos y bailarines de la localidad de Yebra de Basa.

Aquí tienes una crónica de la experiencia vivida por la comitiva de tambores y bombos de La Puebla de Híjar con todo lujo de detalles:

El viaje empezó a las 5:00h. de la madrugada del sábado 19 de Diciembre desde la Plaza de España de La Puebla de Híjar. A las 6:15h. paramos en Zaragoza, donde se incorporaron algunos poblanos que allí residen. Durante el viaje se nos deleitó con una película de Marilyn Monroe, pero eso no tiene demasiado que ver con el grueso del viaje...

La llegada a Canfranc Estación se produjo sobre las 10:00h. de la maña. Canfranc es una localidad situada a 1130 metros de altitud, ubicada dentro del Valle de Canfranc, en el Pirineo Aragonés. El tiempo era propio de un lugar pirenaico, lluvia (agua nieve) y montañas y suelto totalmente nevado. La carretera estaba en buenas condiciones y pudimos llegar sin ningún problema.

Una vez allí vinieron a recibirnos dos cámaras de televisión que registraron la descarga de tambores del autobús y las guerras de bolas de nieve de algunos de los presentes. Al poco tiempo de llegar se nos llevó a un pabellón polideportivo donde nos esperaba la gente de la compañía de "Els Comediants". Allí ya se encontraban ensayando los bailarines de Yebra de Basa. Este baile, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, es un baile de palos que se acompaña del salterio y el chiflo. Después de explicarnos muy superficialmente en qué iba a consistir el montaje, y con las cámaras alrededor de nosotros. Se tocaron las marchas más representativas de la Semana Santa de La Puebla de Híjar (la marcha de la procesión, la marcha palillera, la raspa y el agachadico), pero finalmente se decidió que se tocaría "la raspa", que curiosamente fue la misma que se tocó para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Después de un trato excelente por parte de la organización (la cual nos ofreció un extenso desayuno), la comitiva de tambores y bombos de La Puebla de Híjar nos dirigimos a realizar los ensayos generales a la antigua Estación de Canfranc, lugar donde al día siguiente se iban a registrar todas las tomas.

Allí estaban todos los profesionales de "Els Comediants" que nos iban indicando las entradas, las salidas, los gestos, las caras, los avances , los retrocesos, etc. Todo fue un poco pesado, pero representar a La Puebla de Híjar por el resto del mundo valióa el sacrificio. Todo esto sin túnica y sin cámaras delante. En los ensayos nos entremezclamos con la gente de los otros pueblos, con los actores que iban a intervenir en el montaje, con gente de la televisión y con las autoridades de Canfranc. Todo esto hizo todavía más entrañable y gratificante la experiencia. Después de cerca de seis horas de ensayos, pruebas, repeticiones, y de pasar mucho, mucho, pero mucho frío debido a que teníamos que caminar por la nieve con la lluvia cayéndonos en la cara mientras tocábamos el tambor; a las 16:30h. aproximadamente nos condujeron al hotel donde íbaos a alojarnos: el hotel "Villa de Canfranc", un hotel de tres estrellas recientemente inaugurado. Allí almorzamos y se hizo el reparto de habitaciones donde pudimos dormir la siesta y recuperar fuerzas después del viaje y del larguísimo ensayo.

El hotel "Villa de Canfranc" era un hotel de líneas clásicas y rústicas, decorado con forrados de piedra y madera que daban un ambiente acogedor. Disponía de amplias habitaciones con baño completo, hilo musical, teléfono y televisión. Se nos ofrecieron habitaciones de cuatro y de tres camas. Tenía grandes salones, cafetería, sala de juegos, ascensor, sala de reuniones y calefacción que durante todo el día permanecía encendida a una temperatura algo excesiva, tanto es así que incluso daba pereza salir a la calle. Si deseas ver las instalaciones del hotel con más detalle pulsa aquí y verás un pequeño álbum de fotos.

Después de cenar no había demasiados sitios donde ir puesto que el pueblo era muy pequeño. Además, al día siguiente las grabaciones iban a empezar a las 8:30h. de la mañana y no era conveniente trasnochar. Aún así fuimos a un PUB llamado "La Traviesa". Era un local pequeño, con precios normales y música pésima. Allí nos encontramos con la gente de Yebra de Basa, de Cetina y con Jesús Cifuentes, cantante del grupo Celtas Cortos, que por lo visto reside en Canfranc durante todo el año. Después de importunarle de mil maneras nos fuimos a descansar ya que el día siguiente prometía agotador.

Al día siguiente empezó lo que realmente era el montaje y las actuaciones que iban a ser registradas por Televisión Española para ser emitidas definitivamente por las cincuenta y cinco cadenas de televisión de todo el mundo el día 31 de Diciembre de 1999.

A las 8:30h. del día 19 nos vestimos con las túnicas y nos desplazamos de nuevo a la Estación de Canfranc dispuestos a tocar. Gran parte de la nieve ya se había derritido y la temperatura ya no era tan fría como la del día anterior, pero teníamos más frío si cabe porque, al llevar la indumentaria clásica del toque del tambor y el bombo, llevábamos menos ropa de abrigo que el día anterior. El ambiente que se respiraba en la estación era todavía mejor el del día anterior. Allí estábamos todos los que íbamos a participar en el montaje, pero ahora sí, todos vestidos con nuestras respectivas indumentarias, tanto los bailarines de Huesca y de Zaragoza como los tamborileros de La Puebla de Híjar. Los actores y el personal de "Els Comediants" ya estaban disfrazados y maquillados cuando llegamos. Era algo extraño y difícil de explicar, pero lo que sí puedo decir es que era emocionante pensar que La Puebla de Híjar y su Semana Santa iban a representar a Teruel, a Aragón y a España por todo el mundo.

Las grabaciones fueron exageradamente pesadas y largas, sobretodo las repeticiones y las esperas, pero todos fuimos muy bien atendidos. La gente de "Els Comediants" y los actores se veían muy interesados y atraídos por los orígenes y todo lo que rodea a nuestra tradición del toque del tambor y el bombo.

Después de cerca de ocho horas de grabaciones, pruebas, repeticiones, risas, tensiones, equivocaciones, caídas y frío, mucho frío; el acto terminó como había empezado, sin saber demasiado bien en qué consistía exáctamente el montaje que se pretendía llevar a cabo y cómo iba a ser utilizado todo lo que nosotros habíamos hecho. Ante esta duda no quedaba más que esperar la llegada del día 31 de Diciembre para ver el resultado final.

A las 17:00h. aproximadamente, la expedición de La Puebla de Híjar inició el viaje de vuelta a su localidad con la sensación de haber hecho una buena obra para la promoción de la Semana Santa de La Puebla de Híjar y de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Una vez visto el montaje se puede decir que lo que es representar a la provincia de Teruel, únicamente la representabamos en presencia. El montaje consistía en una alegoría del cambio de milenio en la que cada pueblo de los que estábamos simbolizábamos un aspecto de la vida, pero no se trataba de una representación de nuestra tradición y cultura propiamente dichas sino de una utilización de esta para simbolizar otra cosa diferente, todavía no sabemos bien el qué. Concretamente los tambores de La Puebla de Híjar hicimos aparición durante aproximadamente dos minutos, pero sólo por el hecho de ser vistos por cincuenta y cinco canales de televisión de todo el mundo, y después de la experiencia vivida y de la convivencia en el ambiente de las producciones televisivas y teatrales, ya mereció con creces la pena.

¿Quién sabe si volveremos a ser llamados para algo similar?... La Puebla de Híjar quizás sí, pero lo que tengo muy claro es que yo no...

[Volver al apartado de Semana Santa]


1999-2013 © Rubén Salvador