Inicio | Información | Semana Santa | Lugares | Enlaces | Noticias | Facebook | Twitter | Contacto

» Semana Santa en La Puebla de Híjar
» El Tren del Tambor

Desde 1991, la llegada del El Tren del Tambor a La Puebla de Híjar se convirtió en una actividad más dentro de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo, más concretamente de La Puebla de Híjar. La curiosidad y belleza del acto estaba centrada en la fusión del toque de los tambores y bombos de las cuadrillas de La Puebla de Híjar que recibían al tren, con el vapor y ruido de las locomotoras antiguas que traían, desde la antigua Estación del Portillo de Zaragoza hasta la Estación de La Puebla de Híjar, un tren con una composición de vehículos ferroviarios históricos, en los cuales los viajeros podían disfrutar del ambiente y la forma de viajar de hace más de medio siglo.

La llegada se producía normalmente el Viernes Santo por la mañana, y las gentes de La Puebla de Híjar se desplazaban hasta la Estación de RENFE del Barrio de la Estación para recibir al tren con su toque de tambores y bombos. Las cuadrillas de tambores y bombos daban la bienvenida a las decenas de visitantes que viajaban en el Tren del Tambor, los cuales eran recibidos e invitados a asistir a los diversos actos que se celebraban durante toda la jornada.

La Puebla de Híjar es el pueblo de la Ruta del Tambor y Bombo que más facilidades de llegada tiene al ser el primer pueblo de la Ruta del Tambor y Bombo por el que se pasa viniendo desde Zaragoza por carretera. Además, junto a Samper de Calanda, son los únicos pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo que disponen de estación de tren.

El Tren del Tambor fue fruto de una serie de convenios firmados por la Diputación de Zaragoza con el Museo Nacional del Ferrocarril, Endesa y la Compaña de Coches Camas. El objetivo de todas estas entidades, junto con la Azaft, es preservar el material histórico ferroviario con el que poder formar el Museo del transporte y la comunicación de Aragón, y realizar actividades como el Tren del Tambor, en las que se pueda recrear una forma de viajar diferente empleando tecnologías que, si bien están superadas, son la base del actual desarrollo de las comunicaciones.

El material que formaba la composición del Tren del Tambor, normalmente era el siguiente: la Escatrón como locomotora titular, la 7702 como locomotora de apoyo, los cuatro restaurantes de la antigua Compañía Internacional de Coches Camas, dos o tres cincomiles de los que custodia la Azaft y un coche salón para las autoridades que normalmente acompañaban al tren. Esta composición fue variando según los ańos, debido a las restauraciones a las que durante fue sometido el material.

Además, durante todos los años que duró esta actividad, durante la Semana Santa La Puebla de Híjar se organizaba una exposición relacionada con temas ferroviarios. El cine y el ferrocarril, las campanas ferroviarias, los relojes, etc., fueron algunas de las que la sección de exposiciones de la Azaft organizó en colaboración con el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar. Correos y telégrafos, año tras año fue editando una serie de material conmemorativo, entre los que destacaban matasellos, sobres, postales y billetes exclusivos en los que se hacía referencia a la Semana Santa y a la llegada del Tren del Tambor a La Puebla de Híjar. Concretamente los matasellos, una vez finalizada la jornada, eran destruidos y las estampaciones realizadas con ellos pasaban a ser piezas de coleccionista. A continuació aparecen una serie de ejemplos.

El acto de llegada y recibimiento del Tren del Tambor en La Puebla de Híjar se ha visto interrumpido durante un largo perdiodo de tiempo debido a las obras de construcción de la nueva estación de Zaragoza y a las obras de construcción de infrastructuras destinadas al tren de alta velocidad AVE. El tiempo que tardará en retomarse esta tradición que caracterizó a la Semana Santa de La Puebla de Híjar diferenciándola del resto de Semana Santas de la Ruta del Tambor y Bombo durante diez años es una incógnita.

Como recuerdo, aquí tienes una colección de imágenes de la última llegada del Tren del Tambor a La Puebla de Híjar, la del año 2000, realizadas por Carlos Carreter Ordóñez para su colección de fotografías publicadas en la siguiente página web: Trenes de ayer y hoy.

[Volver al apartado de Semana Santa]


1999-2013 © Rubén Salvador